lunes, 5 de julio de 2010

¿NO TENDRÁS MIEDO DE LA OSCURIDAD?

En este post os hablaré de una película que rescaté hace poco de mi colección, y que fue estrenada allá por el año 2000.
Se trata de 'Pitch Black', dirigida por David Twohy, y protagonizada por Vin Diesel.

Posteriormente el film vería modificado su título en su salida a DVD por 'Las crónicas de Riddick:Pitch Black', para establecer una mayor conexión con su olvidable secuela y explotar el universo creado en la película de la que tratamos.

Pitch Black es considerada por crítica y público ( lo cual es meritorio) como una de las piezas clave de la ciencia ficción en los últimos años. Más sorprendente resulta si tenemos en cuenta el bajo presupuesto de la película, y el poco 'bombo' publicitario que se le dio.

Si hay algo que un director difícilmente puede comprar para su película es el carisma. Y de eso, Pitch Black va sobrada.

La historia es sencilla: La nave Hunter-Gratzner se dirije al sistema Titán, llevando en su interior unos 40 pasajeros, de procedencias tan dispares como sus destinos. Durante el trayecto, algo sale mal, y cuando los pasajeros se despiertan de su sueño criogénico, descubren que no sólo no se encuentran en las coordenadas previstas, sino que están a punto de estrellarse contra un planeta desconocido.


Tras el accidentado aterrizaje, los pasajeros (entre los cuales encontramos a un reo fugado -Vin Diesel- de una prisión de máxima seguridad y al policía que lo escolta, un tratante de antigüedades, la piloto del avión, un santón...) descubren que están en un planeta desértico, con tres soles, sin rastro alguno de vida aparte de la suya.


Pronto verán su error, pues la vida de todos se verá amenazada cuando vean la mala suerte que les acompaña: en el planeta, cada veintidós años se produce un largo eclipse, durante el cual unos seres que viven en el subsuelo, para los cuales la luz es letal, salen a la superficie. Y no son precísamente amistosos: su aspecto recuerda al de los 'aliens', y sienten predilección por la sangre humana.


Desde el comienzo del eclipse, la oscuridad se convertirá en un personaje más, y todo será una lucha continua por la supervivencia, en la que Riddick supondrá un inesperado soporte para todos, dadas su habilidades en combate e infiltración, y especialmente por su inusual capacidad para ver en la oscuridad, la cual le da cierta ventaja sobre los alienígenas, cuya visión, como la de los murciélagos, se basa en la llamada 'ecolocación' (capacidad de utilizar el sonido que rebota con los objetos para determinar las posiciones).

Resulta satisfactorio comprobar con Pitch Black que no es necesario (ni suficiente, por desgracia para la secuela) un alto presupuesto para lograr que una película sea más que decente y logre cautivar al espectador. Y es que Pitch Black no se limita a tratar la interacción entre los alienígenas y los humanos y su lucha, sino que también ahonda en las relaciones entre los protagonistas más que muchos otros filmes del género, lo cual otorga a las posteriores secuencias de acción mayor intensidad e interés para el espectador.

También, la película supuso el lanzamiento al estrellato para Vin Diesel, al cual el papel de Riddick le sienta como anillo al dedo. Ciertamente su personaje está tan bien elaborado y tiene tanto carisma que hace subir enteros a la calidad de la película.
Como he comentado, la secuela no es tan recomendable, pero aún así más de uno fuimos llevados al cine por el carisma del protagonista.



Por último, comentar que existen un par de adaptaciones de este universo al mundo de los videojuegos.La más actual es 'Assault on Dark Athena', un shooter bastante decente. Y la primera (Escape from Butcher Bay), que apareció en 2004, está considerada una obra maestra en su género.Las historias de ambos juegos se sitúan temporalmente en un período anterior a Pitch Black, y son recomendables para aquellos que deseen saber más sobre los orígenes de este antihéroe que es Riddick.

Tráiler de cine:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu opinión sobre este tema.
Puedes decir lo que quieras y como quieras.
Eso sí evita comentarios ofensivos de cualquier tipo,serán borrados.