martes, 6 de abril de 2010

VÍCTIMA DEL 'HYPE'

En esta entrada hablaré de un videojuego para Playstation 3 que en su momento,en mi opinión fue injustamente criticado y mal valorado.

Se trata de Haze, de Free Radical(creadores de juegos como Timesplitters o Second Sight).Un shooter en primera persona del tipo (salvando las claras distancias), de Halo o Call of Duty.

Últimamente,tanto en el mundo de los videojuegos como en el del cine se viene dando un 'fenómeno' que actúa como arma de doble filo:el 'hype'.Y es que hablando de Haze, conviene aclarar este término.

Entendemos por 'hype' ,en relación a un producto, a la excesiva cantidad de información positiva respecto a él (ya sea en el argumento,el desarrollo,los personajes...) previa al lanzamiento ,lo que crea en los jugadores y en la prensa especializada unas grandes expectativas que no hacen sino mermar la satisfacción alcanzada al ver el resultado final.Muchos juegos son actualmente víctimas de su propio 'hype', y es extraño (salvo casos de juegos extremadamente buenos) que cumplan con lo esperado.Y Haze no está en este último caso.


El argumento de Haze es del tipo al que esta clase de juegos nos tiene acostumbrados, aunque con toques interesantes.Se desarrolla en 2048, tiempo en que los ejércitos tal como hoy los conocemos han desaparecido,unificándose en uno sólo privado a cargo de la corporación Mantel.



Encarnaremos a Shane Carpenter,uno de los jóvenes recién alistados en este ejército.Se nos envía a Suramérica,a una zona en conflicto con la población local, en la lucha por la posesión en exclusividad del néctar, una sustancia de la zona que altera y potencia los sentidos,haciendo a los soldados más rápidos,fuertes,ágiles,incluso dándoles un 'sexto sentido'.

No obstante,no demasiado avanzada la aventura descubriremos que tal vez no estemos en el bando correcto, y nos pasaremos de Mantel a 'la Mano de la Promesa',el ejército local.
En esta parte primará el ingenio (colocar trampas,hacerse el muerto...) sobre la acción superdirecta que llevamos siendo soldado de Mantel. Tanto en una facción como en otra podremos usar varios tipos de vehículos,lo que da una variedad al desarrollo que es de agradecer.


Las posibilidades armamentísticas cambian en cada bando,aunque si somos aficionados a este tipo de juegos no encontraremos demasiadas sorpresas más allá del uso que cada facción dará al néctar,que podrá incluso provocar sobredosis con un uso excesivo,nublándonos la percepción temporalmente.



El apartado técnico,aunque sin alardes para la época y la generación actual,es bastante sólido y cumple en todas las facetas,pero le pasa factura de nuevo el fantasma del temido 'hype' .En un juego que fue exclusivo de PS3, y tan promocionado,comprendo que para algunos resulte decepcionante comprobar que un juego con tanto potencial no llegase más lejos .Pero,insisto,cumple sobradamente.

Otro punto importante es el multijugador que ofrece.Podremos jugar toda la campaña principal junto a un amigo offline (o junto a tres online) y dispondremos de un potente multijugador para hasta 16 jugadores,que resulta muy adictivo y amplía la vida útil del juego una vez acabada la no demasiado duradera (unas 6 horas) campaña.




Me gustaría destacar que en este título,la historia tiene bastante más peso que en otros,mostrándonos,sobre todo en las escenas cinemáticas,ciertos dilemas morales en torno a la guerra y el uso de la violencia.Son ligeras reflexiones,casi sugeridas,pero resultan ser un soplo de aire fresco en un género ya tan trillado.


Como conclusión diré que lo que me ha motivado a escribir esta entrada es fundamentalmente el ver cuán injustos pueden llegar a ser ciertos medios especializados del sector con algunos títulos (como el que nos ocupa),valorándolos como productos mediocres basándose en que no ofrecen lo que prometían.Lo que debería importar es el resultado final que llega a los jugadores.

Comprendo que tanto 'hype' genere grandes expectativas,pero ello no justifica el calificar de fiasco a un juego que no las ha alcanzado.Tal vez debamos aprender a no dar tanta importancia a las informaciones que nos llegan antes de los lanzamientos de los juegos y a no crearnos falsas esperanzas que arruinen una experiencia jugable que,por sí sola, hubiera sido buena.Señores:seamos justos,y califiquemos objetivamente a cada juego por lo que es,y no por lo que pudo haber sido.

Tráiler de Haze:


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